“Somos un apoyo para las familias que requieren un lugar seguro y lleno de amor para sus hijos”


MAGITIPS

MAGITIP  ENERO 2022

¿Por qué es importante la educación inicial y preescolar?


Los niños nacen con una inteligencia y un potencial que no se puede limitar. Los pequeños no son adultos incompletos; son adultos en formación. Nuestro rol como maestros y padres de familia es proveerles los medios, recursos e instrumentos que faciliten su aprendizaje.

Los niños aman aprender y nacen con ese amor por aprender, es una parte esencial en la vida del ser humano. Los pequeños necesitan un ambiente que apoye el aprendizaje; es el sentimiento de amor, alegría, disfrute, expectativa, asombro y disciplina. El ambiente está asociado al aprendizaje. Sin un ambiente que apoye el aprendizaje, la mente no puede desarrollar sus habilidades.

La primera infancia se define como una etapa de vida, que comprende desde la gestación hasta los ocho años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades. Se considera importante porque durante este periodo:

* Ocurre su mayor desarrollo neuronal.

* Se determinan las capacidades para las relaciones vinculares y afectivas, que en otras etapas de la vida será difícil o casi imposible construir.

* Se desarrollan las habilidades básicas para el lenguaje y la motricidad fina y gruesa.

* Se da el reconocimiento de sí mismo, del entorno físico y social.

* Se forma su carácter.

De todas las etapas del desarrollo del ser humano, la infancia constituye la etapa más importante. El correcto desarrollo de un niño, tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirá. Por ello es muy importante reconocer la necesidad de invertir en los niños pequeños.




MAGITIP  DICIEMBRE /2021


El acompañamiento familiar en el proceso escolar

«La participación de la familia en la educación de los hijos trae consigo diversas ventajas o beneficios, ya que permite mejorar la autoestima, ayuda a la familia a desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y proporciona a ésta una mejor comprensión del proceso de enseñanza» (Sánchez, ).

Partiendo de esta frase, cabe mencionar la importancia de la familia como agente educativo primario, no sólo en valores, sino también en la adquisición de competencias académicas que aporten en la formación para la vida; es así que su acompañamiento en el proceso escolar da lugar al trabajo mancomunado entre docente-estudiante y familia.
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